Diseño de stands de arquitectura efímera

Diseño de stands de arquitectura efímera

El diseño de stands o arquitectura efímera es una disciplina que combina la arquitectura, el diseño gráfico y la creatividad para crear stands de ferias o exposiciones temporales.

Una creación de arquitectura efímera dura poco, pero normalmente recibe muchas visitas en poco tiempo, por lo que es fundamental que tenga tanto la robustez necesaria para aguantar, como la creatividad para ser un eye catcher y unos formatos de comunicación muy visuales para que la empresa expositora consiga transmitir la información a sus visitantes.

Objetivos del diseño de stands

El objetivo principal de cualquier creación de arquitectura efímera suele ser comunicativo. En grandes ferias con miles de visitantes, el éxito se mide por la cantidad de ventas o contactos conseguidos. Cuando hay cientos tantos expositores, los stands visualmente más impactantes suelen ser los que más atraen la atención de los visitantes, y por lo tanto los que más conseguirán vender.

Además de la función puramente visual, la construcción de un stand de arquitectura efímera también es una extensión de los valores de una marca. No sería lógico, por ejemplo, que una marca que apuesta por la sostenibilidad haga un stand donde el elemento principal sea el plástico.

Con todo esto en mente queda claro que contar con una empresa especializada en arquitectura efímera y diseño de stands es clave para comunicar, transmitir y vender.

Ejemplo de arquitectura efímera en Tarragona

En este proyecto de 2018 se aplicaron las bases de la arquitectura efímera junto con nuestra filosofía del diseño sostenible.

Se trataba de una exposición temporal, y en este caso el objetivo era más divulgativo que comercial.

Se creó un pequeño museo interactivo en el cual, a base de comunicación en formato gráfico y audiovisual se divulgó la gestión de ciclo del agua en la ciudad de Tarragona.

Diseño de arquitectura efímera con monitores y audiovisual para Ematsa Tarragona

Conceptualizamos con materiales económicos aplicados de forma creativa. Con láminas de policarbonato celular retroiluminadas y colgadas en vertical creamos un efecto de ‘cascada’ que daba a los visitantes una sensación inmersiva.

Se crearon para este mismo proyecto 9 vídeos, proyectados en bucle en los 9 monitores. A medida que se avanzaba por el recorrido, cada vídeo contaba una de las etapas del suministro de agua en la ciudad de Tarragona, desde los orígenes romanos hasta la actualidad.

¿Qué incluye el servicio de diseño de stands de arquitectura efímera?

Conceptualización de la idea.

Propuesta de diseño y comunicación e idea creativa

Proyecto técnico completo en formato digital o impreso.

Presupuesto de construcción, montaje, desmontaje y dirección de obra.