En el diseño de una marca, la elección de los colores es uno de los puntos más cruciales.

La cromática es clave para determinar qué va a transmitir una marca y como va a conectar con el público.

En el capítulo de hoy contamos con Cris López, nuestra diseñadora favorita, que nos cuenta cosas interesantes sobre colores.

Con Cris debatimos cosas tan interesantes como los significados de los colores en los distintos países. Curioso el caso del color rosa, que mientras en occidente representa más la feminidad, el amor y la dulzura, en Japón representa más la masculinidad. Y la dicotomía de azul, niños, y rosa, niñas, en Bélgica y algunos países centroeuropeos, es justo al revés.

Curioso también el caso del color verde, que mientras que hoy en día tiene significados más relacionados con lo ecológico, natural y orgánico, ha tenido a lo largo de la historia una connotación más relacionada con lo tóxico o venenoso.

¿Cuántos colores debe tener una marca?

Uno o dos. No más. Si nos pasamos, podemos generar confusión. Esa es la teoría, porque luego llega Google y te pone una letra de cada color, pero las reglas, ya se sabe, están para romperlas.

Y la pregunta del millón ¿Qué colores elegir para mi marca?

Lo primero es saber el posicionamiento de la marca, o qué valores quieres transmitir.

A partir de aquí, acotar ya a una primera paleta de color, teniendo muy en cuenta siempre que lo que el público espera.

Otro dato clave es jugar con la tendencia. Elegir colores que no se vean desfasados es una decisión lógica, pero hay que marcar una línea y elegir sabiamente con visión de futuro. Elegir un color muy tendencioso puede funcionar muy bien a corto plazo, pero con el avance de las modas puede verse rápidamente desfasado y nos obligaría a hacer un rebranding (cosa que no es mala, claro. La evolución siempre es buena, pero un cambio a muy corto plazo se puede percibir como inseguridad o inestabilidad).

Pros y contras de tener un feed marcado por la cromática

Nuestra ya fija colaboradora Paula Trilla nos trae viene a aportar más color (si cabe) con sus comentarios sobre colores y redes sociales.

En Instagram, donde la visión del feed (a saber, el mosaico de miniaturas de los disntos posts) ha sido un punto importante para muchas marcas y creadorxs de contenidos.

Jugar con un estilo visual y fotográfico muy definido tiene muchos puntos positivos, pero también algunos negativos, que repasamos en la siguiente lista, a partir de @prettylittlefawn, el ejemplo que nos trae Paula.

Pros

  • Feed atractivo y coherente.
  • Impacto visual más directo.
  • Se genera personalidad de marca
  • Reconocimiento de buen gusto y calidad.
  • Teóricamente ayuda a aumentar el engagement (un punto más que cuestionable, aunque válido en algunos casos).

Contras

  • Esclavo de la estética.
  • Sensación de monotonía.
  • cualquier pequeño cambio es muy perceptible y puede no gustar a lxs seguidorxs.

El debate está servido. ¿Qué importa más, el fondo o la forma? ¿En las redes sociales todo es fachada o la tendencia de mensaje>envoltorio ha llegado para quedarse?

Se aceptan comentarios, quejas, y solicitudes de presupuesto en aporta@olalon.com o en nuestras redes sociales

 

Venga, ¡Nos vemos pronto!

 

Albert Dalmau CEO & marketing strategist

Dedicado en cuerpo y alma a crear estrategias comunicativas eficaces con un enfoque claro: para vender, primero hay que conectar. Bueno, y mis ratos libres voy en moto y toco la guitarra, que también es bueno relajarse un poco  😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Chatea con nosotros
¿Hablamos por whatsapp?
¡Hola! 👋
¿Quieres empezar un proyecto?
Puedes contactarnos por whatsapp al 640 90 93 57 o llamando al 977 09 87 51.